Cada 8 de septiembre, Fiesta de la Natividad de la Virgen María, se vive una ceremonia muy emotiva y cargada de detalles en el Colegio San José de Arequipa, espacialmente para las madres del 1° grado de primaria, quienes consagran a sus niños a la Virgen con devoción y fervor, pidiéndole que los cuide, los proteja y los haga crecer como hombres de bien. Igualmente, las madres de 5° grado de secundaria recuerdan este camino de 11 años bajo el manto sagrado de María.

Esta celebración se inicia con una procesión que consta de varios momentos principales, siendo el más emotivo el que se da en la gruta de la Virgen, donde los jóvenes reciben la medalla de manos de sus madres y prosiguen acompañándolas por las instalaciones del colegio hasta llegar a la capilla, en donde finalmente se entrega la imagen de la Virgen a la promoción de 4° de secundaria.

Los ex alumnos participan también activamente de esta fiesta, realizando las alfombras de sus promociones para el paso de la Virgen y, sobretodo, volviendo a recordar sus promesas a la madre.