En una cultura en la que el uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) está tan extendido, las aulas son un buen lugar para enseñar a los niños y jóvenes a usarlas de manera consciente y segura.

Por ello, desde este 2017 el Colegio San José de Arequipa cuenta con el Equipo de Innovación, que se ha encargado de sensibilizar a la comunidad educativa y capacitar en grupos pequeños a los docentes en el manejo de estas herramientas. Como resultado, ya se ven estudiantes que desde el Ciclo II interactúan en el aula de innovación y docentes que emplean las TIC como estrategia para desarrollar las competencias en sus áreas.

A partir del dinamismo y creatividad de docentes y estudiantes, esto ha mejorado los procesos de enseñanza-aprendizaje, lo cual significa nuevos retos en los sistemas de trabajo que finalmente aportan a la formación de los alumnos. Así, han ido surgiendo proyectos interdisciplinarios como:

– “La paz que reclamamos y tratas de encontrar”: Proyecto realizado en áreas de matemática y ciencias sociales, en 1° de secundaria.
– “La importancia de seguir indicaciones”: Realizado en las áreas de matemática y comunicación de 2° de secundaria.
– Para los estudiantes de mayor edad también surge el proyecto en el área de comunicación denominado “El quinto y séptimo arte”, que refiere a la literatura universal de la mitad del siglo XX, hasta nuestros días, a través de una revista digital.
– El proyecto Movie Magic del área de inglés busca desarrollar en los estudiantes el autoaprendizaje.
– Para los más pequeños del nivel primario, encontramos las ciencias divertidas, con el uso de herramientas virtuales como Youtube (videos editados), Daypo (preguntas en línea sobre un tema específico), Video Quiz (preguntas en línea sobre un video) Sway (presentación de información integrando texto, videos e imágenes en 2D y 3D) y Google Forms (exámenes autocorregibles online).

El Equipo de Innovación, liderado por Marco Turpo, coordinador del Ciclo III y conformado por 4 docentes: Lucio Flores, Melissa Barriga, Rafael Arenas, Jessica Cueva y el responsable del área de sistemas Kenky Rodríguez, está demostrando que, al implementar nuevas tecnologías en el trabajo cotidiano del colegio, los estudiantes las emplean de manera creativa e inteligente mejorando su rendimiento académico.