En el marco de las celebraciones por los 450 años de la llegada de los Jesuitas al Perú, a través de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, los días miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de setiembre, en el auditorio del Centro Loyola de Arequipa tuvo lugar el ciclo de conferencias denominado: el Perú de hoy: tres perspectivas.

El primer día estuvo a cargo de la Dra. Birgit Weiler, Directora de Investigación de la UARM, donde trató sobre: el cuidado de la tierra, nuestra casa común, un llamado apremiante. A partir de la encíclica Laudato Si, la Dra. Weiler propone acciones concretas para no seguir deteriorando nuestra maltrecha tierra.

El segundo día, el Mg. Jorge Elgegren, de la Escuela de Economía y Gestión Ambiental de la UARM, refutó posturas contrarias de algunos economistas, propuestas por el Papa Francisco en la Encíclica Laudato Si, dejando muy clara la importancia de pensar en el bienestar de todos, el bien común.

Finalmente, el tercer día recibimos una mirada muy realista del mal que aqueja a nuestro país y la reforma del sistema de administración de justicia, que en palabras del Dr. Aldo Vásquez, la solución no se podrá dar en mediano o corto plazo, se tiene que trabajar con las generaciones venideras.

Los temas tratados nos invitan a salir de nuestras comodidades y comenzar a trabajar por el bien común y nuestra casa común.