Sobre el legado pictórico y el estilo barroco del Templo de la Compañía

En el marco de la celebración de los 450 años de la llegada de los Jesuitas al Perú, la Plataforma Apostólica regional de Arequipa ha realizado dos conferencias importantes para conocer la maravilla histórica que representa el templo jesuita, las cuales estuvieron a cargo de dos renombrados historiadores arequipeños.

Hemos escuchado la frase «nadie puede amar lo que no conoce», precisamente estos encuentros han logrado en los asistentes y sobre todo en los colaboradores apreciar mucho más el lugar familiar y tan de uso cotidiano, que simplemente no apreciamos en sus reales dimensiones, pero al escuchar las descripciones, nos han hecho valorar mucho más el lugar que nos acoge diariamente.

El Dr. Trujillo en su ponencia nos manifestó de manera más sencilla el detalle los estilos arquitectónicos utilizados en la construcción del templo, además de rescatar los adornos esculpidos en los siglos de su construcción. Al finalizar la exposición se realizó el recorrido explicando in situ, las características que se había detallado en la ponencia.

Por su parte el Dr. Eduardo Ugarte, nos habló del legado pictórico del templo, destacando la riqueza en la elaboración de los mismos, para el expositor fue importante la presencia de Bernado Bitti, Jesuita que fue maestro de los indígenas que realizaron estas pinturas, esculturas y diseños que adornan el templo.